¿Sabías que los ácaros pueden vivir en tus persianas o cortinas?
Las especies que invaden las viviendas conviven con el hombre ya que se alimentan de las células de piel que éste pierde o de la de los animales de compañía.
Los signos de la alergia a los ácaros del polvo son frecuentes de la rinitis alérgica como estornudar y moquear. Muchas personas con alergia a los ácaros del polvo también presentan signos de asma, como silbido al respirar y dificultad para respirar, su hábitat principal es el interior de las viviendas, encontrándose en mayor número en los colchones, sofás y en muebles revestidos de tela, entre éstos están las persianas o cortinas.
Muchas personas con alergias optan por no comprar persianas ya que representan una amenaza para su salud, sin embargo, gracias a la tecnología, hoy en día ya existen telas anti-ácaros, mismas que cuentan con certificaciones internacionales para repeler ácaros, libres de plomo y metales pesados y que cuentan con un retardante al fuego para eliminar la propagación en caso de un incendio.
No obstante, tener una persiana con tales certificaciones no implica abandonar la decoración o estética de tu espacio, por el contrario, crea diseño y funcionalidad.
¿Dónde consigo éstas persianas?
¿Qué hacer?
Para lidiar con los ácaros es conveniente no optar por cortinas tradicionales, ya que acumulan mucho polvo y húmedad en sus telas pesadas al igual que la complejidad de su limpieza y manipulación es mayor.
Por lo que la recomendación tanto de salud como de tendencia es optar por persianas enrollables, así como sus variantes (persianas de panel japonés, estilo romano o verticales)
Recomendaciones:
1. Conservar las ventanas y persianas limpias
Se deben de limpiar los marcos de las ventanas, ya que es donde se acumula más polvo y moho. Debemos limpiar con la frecuencia suficiente nuestras persianas con un paño húmedo o con un sacudidor de estática.
2. Situar un purificador de aire cerca de la ventana
Las personas con asma y alergias están acostumbradas a convivir con purificadores de aire. Una buena idea es ponerlos cerca de las ventanas para capturar más fácilmente los contaminantes del aire, y así evitar que tengan la oportunidad de adherirse a las persianas y circular por la habitación.
3. Verificar que las ventanas están bien selladas y repararlas si es necesario
El sellador (normalmente silicona) en las ventanas suele desgastarse con el tiempo, y pueden dejar entrar polvo y polen. Es necesario comprobarlo cada cierto tiempo y volver a aplicarlo si es preciso.
4. Mantener las ventanas cerradas cuando sea posible
Una ventana abierta es una entrada para los ácaros, el polen, el polvo y la humedad. Por eso se deben mantener las ventanas cerradas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, si queremos ventilar la estancia y hacer circular un poco de aire fresco, debemos tener presente no hacerlo en situaciones: cuando el clima es lluvioso y húmedo, por la noche, ya que acostumbra a subir el nivel de humedad, y de madrugada, cuando aparece el rocío.
Algunas otras recomendadas para controlar el asma y la aparición de ácaros son:
- Eliminar del dormitorio las alfombras y todos los objetos que acumulen polvo.
- Utilizar fundas antiácaros en el colchón y la almohada.
- El colchón y la almohada deben aspirarse durante 10 minutos una vez al mes y exponerlos al sol durante 30 minutos 2 o 3 veces al año.
- Lavar con agua caliente (a más de 50 ºC) las sábanas y colchas, al menos una vez al mes.
- Realizar una limpieza periódica de sofás, cojines y otras zonas de la casa.
.
.
Con información de: https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-el-asma-alergicas/8-alergia-al-polvo-¿que-son-los-acaros-y-como-evitarlos/index.html y https://cortinasvalles.com/cortinas-antiacaros-elige-los-tipos-que-mejor-previenen-las-alergias/
No hay comentarios